CharangaSue.com

Sue Miller – Cuban Flute Improviser, Writer & Academic

¿El Danzón Inglés?October 7th, 2009

¿El Danzón Inglès?

Dancers-and-singers (Small)

I gave a one hour lecture in Spanish on my research into Cuban flute improvisation and on the history of Charanga del Norte at the International Festival and Conference on Danzón, Havana on 1 April 2009:

Here’s my abstract:

¿El Danzón Ingles?

Presentacion de Conferencia

Coloquio y Festival Internacional de Danzón, Habana, 2009

Por Susan Miller

En 1997 en un club de Salsa (la Casa Latina de Leeds) descubrí a dos grandes de la música cubana a través de las grabaciones de Cachao Master Sessions Volume 1 y Danzones de Ayer y de Hoy II de la Orquesta Aragón (compré este disco de un cantante cubano visitante). El hipnotismo del Mambo de Cachao y las improvisaciones y el sonido de la flauta de Richard Egües me motivaron a empezar mi propria Charanga en Inglaterra. Transcribí numeros de las grabaciones  de oido y  despues los arreglé  numeros para mi Charanga en estilos de Danzón, Chachachá, Son, Mambo y Pachanga. Tuve muchas dificultades en crear mi grupo porque no hay Charangueros en Inglaterra (y no hay muchos músicos de Salsa afuera de la capital). Mientras que aprendí la flauta Charanga debí enseñar a los músicos como tocar la música Charanga. Tuvimos miles de aventuras y malentendidos pero  he perseverado ya diez años con mi Charanga del Norte, haciendo conciertos a traves del Reino Unido. En 1998 fui a Cuba para asistir al Festival de Charanga en Palma Soriano y en camino encontré a mi ídolo Richard Egües en la Habana. Volví a estudiar con él en el año 2000 y 2001 y hasta hoy continúa siendo mi profesor a traves de sus grabaciones.

En el año 2005  empecé mis estudios de doctorado en la Universidad de Leeds mientras de trabajaba como músico y hoy quiero mostrar como mi trabajo de músico y musicólogo van de mano en mano. Como me dijo Amadito Valdes en el 2008: para aprender esa música hay que tocarla! Además voy a mostrar como el análisis de la improvisación de Richard Egües entre otros  no solamente me ayuda en mi  prática pero también me ayuda a tener mayor conciencia de esa forma de arte. Aunque no soy musicólogo histórico considero el contexto y la historia de la música cubana como imprescindible al estudio de la flauta en la Charanga y considero que el Danzón tiene la llave para la comprensión de este estilo de improvisación

Esta presentación esta acompañada de videos de la Charanga del Norte en concierto tocando Danzón, grabaciones de la Charanga del Norte y entrevistas con flautistas cubanos de la Charanga típica  y con otros musicos importantes  del mundo de la música popular bailable de Cuba.